CHASQUE  ESCUDO de CANELONESvertical.JPG (3452 bytes)CANELONES
ARTE Y CULTURALOS TRABAJOS Y LOS DIASFUTBOL Y DEPORTES

Escritores de Canelones


*Milton Stelardo

Síntesis biográfica
Nació el 13 de julio de 1918 en Canelones. Dedicado a la enseñanza, fue profesor de Historia en los liceos de Canelones y Florida, culminando su carrera docente en el cargo de Director de Liceo.

Sobre el Autor
...En él no hay palabras feas ni lindas, crudas ni delicadas, sino que son siempre justamente las que el relato necesita. Y no se regodea con la enumeración de las miserias humanas... Pero si entiende que es preciso mostrarlas lo hace sin miedo a emplear vocablos que otros eluden "por delicadeza". Es otro de sus principales méritos... (Serafín J.García, mayo 1983)
... Sus relatos tienen, en fin, ese tono personal que constituye la interpretación emotiva de una realidad con la que se ha convivido asiduamente y con amor. (Arturo Sergio Visca, junio 1968) . (Tomado de la introducción de su libro "El Crimen y la Maldición", Ediciones Hoy Canelones, 1995)


"En el año 1960, le mostré una cantidad de cuentos a un muy buen profesor de literatura que había en Canelones que era Jorge Albistur, y el me dijo 'te los voy a llevar al Ministerio'. Yo me olvidé... y ganaron el primer premio del Ministerio. Recuerdo la fecha porque hoy justamente encontré un ejemplar de los que me publicó gratuitamente el Ministerio de Cultura. ... Después publiqué cosas sueltas por ahí."
" Mi padre me llevaba de muy chico al campo, y si bien es cierto que llevaba a muchos, no a todos se les despierta el gusto por las costumbres campesinas. Quizás determinado por los ancestros míos, italianos provenientes del campo."
"He querido que no se perdiera la memoria de muchos personajes que hubieran pasado de forma intrascendente, sin ser notados si yo no les hubiera dedicado los cuentos. Porque son verdaderos protagonistas, vale decir, llenan la escena, . Son personajes de primera línea, porque nadie les da las espaldas cuando hablan. Y la conversación que dicen es reposada y sabia, de manera que son gentes que tienen sabiduría natural. Por eso cumplían la exigencia de Oscar Wilde: 'el que nace caballero sabe lo suficiente, la cultura podrá decorar un carácter pero nunca formarlo'. Conozco a mucha gente culta que no es caballera."

(Entrevista realizada el 23/9/1996 por María Vigo y Juan Benítez).

Volver al índice.


*Guillermo Degiovanangelo

Nació en Canelones en 1956. Es obrero gráfico (linotipista).
En diciembre de 1990 en el concurso Uruguayo-Brasileño MOVIARTE'90 obtuvo el Primer Premio en poesía por "Tren de las 17:20", "Invención" y "Esqueleto al sol", y el Primer Premio en Narrativa por "Viaje en la oscuridad".
En enero de 1991 apareció su primer libro: "Poesía instrumental".
En 1991 publicó "Poemas de Amor contra Albertina y Otras Lluvias".
En 1994 apareció su novela "Descubrimiento de la Melancolía".
Está próximo a editarse, un volumen de cuentos.
Poesías y cuentos suyos han sido publicados por diversas editoriales culturales del Uruguay y del Exterior, otros han sido musicalizados por varios artistas canarios.

foto de GuillermoTren de las 17:20

Crujiendo rítmicamente
el tren lento del atardecer
va adormeciendo a los pasajeros

el ferrugiento otoño
se tambalea en el paisaje

viejos obreros reparten
otra vez
sus gastadas barajas

los mimbres desnudos
son como fogatas salvajes
que huyen a la cañada

tus ojos tan violentos
roban el color del otoño

cantan y juegan ruidosamente
mientras una botella de vino
va uniendo sus bocas

el otoño gesticula en silencio
a la intemperie

mordiendo la distancia
el tren avanza hacia el invierno

un viejo álamo solitario
soporta todo el peso del otoño

tus ojos tan violentos
me roban el paisaje.

otoño de 1987, entre Progreso y Canelones

Acaba de publicar (octubre/1998) "Campo de Maíz con vuelo de Tordos", Ediciones Trilce.

Volver al índice.

Invención

Retrato de Guillermoa la luna la inventé
cuando no pude más
de oscuridad

pero tuve que inventar
el pino
el camino con hojarasca

tuve que inventar
la vieja torre de ladrillos
y el charco
donde se reflejara.

Volver al índice.


*Alberto Príncipi

Nace en Paso de los Toros. Su infancia y adolescencia son de Juanicó. Entre 1975 y 1976 vive en Buenos Aires, y desde entonces en Canelones. Es profesor de Literatura egresado del Instituto de Filosofía Ciencias y Letras (Actual UCUDAL). Ejerce su profesión en el Liceo de 25 de Mayo (Florida) y en el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe (Canelones).

En 1981 un cuento suyo gana un pequeño concurso organizado por el Club de Grabados de Montevideo. El jurado en esa ocasión estuvo integrado por Jorge Albistur, Jorge Arbeleche y Miltón Fornaro. Ha colaborado en mensuarios de vida breve: Compartiendo (Florida) y Retruco (La Paz).

En 1994 gana el primer premio de narradores de Banda Oriental y se publica "Con flor quiero".

Volver al índice.



*Mario Icasuriaga

Reside en Canelones donde ejerce la medicina.
Fue electo miembro de la Sociedad de Radiología del Uruguay en 1990 y 1991.
En esta especialidad ha escrito y presentado trabajos en los Congresos Nacionales de 1985 y 1990.
En materia literaria, es autor de Poemas, Espejo Mago y de artículos periodísticos sobre temas humanísticos.

Publicaciones: "Espejo Mago" en 1982, "Cuentos del Humo" en 1993, con Alberto Príncipi, "Seis Poemas" en 1995.

Volver al índice.


(Prólogo de Mercedes Ramírez al libro "Cuentos del Humo", publicado por ambos autores)

Este libro reúne la producción de dos hombres amantes de las letras es un objeto tan poco frecuente como merecedor de encomio. ( ... )
Ambos han desestimado el placer individual y la complacencia orgullosa de echar a andar en el azaroso mundo de las letras su libro para ofrecer a la comunidad sus libros integrados en un solo volumen.
La escritura de Príncipi y la de Icasuriaga no tienen entre sí otro lazo de unión más que la voluntad de sus autores de darlas a conocer juntamente. Ni los temas, ni la impronta del estilo las asemeja. Pero la unidad se adivina en cosas más profundas y sutiles. ( ... )
Ambos han escogido la narración como medio expresivo y sin embargo, es posible adivinar que es con mirada de poeta que están contemplando y desentrañando los acontecimientos que fabulan o reconstruyen. ( ... )
Alberto Príncipi aunque en sus relatos haga concretas referencias de espacio y tiempo se mueve en las antípodas del realismo. Apela con sensibilidad al lenguaje metafórico para conseguir los efectos más intensos. De ahí tal vez nazca esa peculiar aura turbadora e imprecisa, o, de otra manera, su notoria capacidad para crear atmósferas inquietantes que atrapan emocionalmente sin conceder prerrogativas a la claridad racional.
Icasuriaga, en cambio, es nítido y aún directo en la linealidad conceptual y en el manejo idiomático y consigue textos como "Cuentos para Ingenieros" y "Cuentos para Médicos" una interesante alianza entre la apuesta filosófica y el orden científico.
La materia que este libro entrega a sus lectores está hecha con retazos de cosas vividas, soñadas o imaginadas, no importa. Realidad literaria que como tal no está regida por los cánones de la veracidad aunque sí de la verosimilitud que la factura artística debe conferirle. Un doble texto escrito por dos hombres sensibles que crean con las palabras porque creen en ellas.

Volver al índice.


[Milton Stelardo][Guillermo Degiovanangelo]["Tren de las 17:20"]["Invención"]["Cuentos del Humo"][Alberto Príncipi][Mario Icasuriaga][Javier de Viana]


Chasque en Canelones
webcan@chasque.apc.org