La Virgen de Guadalupe y la Catedral de Canelones

Canelones, se funda en 1782 aproximadamente, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Guadalupe.

Cuando toma el nombre de Canelones, lo adopta del de los arroyos Canelón Chico y Canelón Grande que riegan la zona.

El 1º de enero de 1829, se enarbola por primera vez la Bandera Nacional en Canelones, la que es bendecida por el Pbro. Juan Francisco Larrobla.

La Catedral de Canelones cuenta con un órgano mecánico, de excepcional calidad y belleza (declarado monumento nacional). Fue construido en Savona, Italia, costeado por un grupo de vecinos y emplazado en su actual ubicación en 1900.

Pintura de la Virgen de Guadalupe, México
Esta pintura mexicana ("Reina de México", "Emperatriz de América", son algunos de sus títulos), representa a la Virgen de Guadalupe. La imagen que hay en la Catedral de Canelones, es de madera y fue traída desde Cuzco, Perú, el 17 de setiembre de 1759, por el indio Santos Pérez y Llamac.

El 31 de mayo de 1815 una delegación del Cabildo de Montevideo, integrada entre otros por el Cura Vicario de la Matriz, Dámaso Antonio Larrañaga, pasó por Canelones y éste dejó el siguiente relato relativo a la iglesia de la Ciudad:
"...No hay sino una sola iglesia que es la parroquial, muy pobre y como de 16 varas de largo, de la que la 3ª parte es de azotea y el resto de la dicha paja. El altar principal tiene un pequeño retablo de un malísimo gusto; el sagrario está colocado en el zócalo o pedestal (pues es una cosa indefinible) de un dorado viejísimo, todo él cubierto de talla o de un relieve confuso y tan cargado que casi no se distingue el campo; este cuerpo termina en un nicho en que está colocada la titular bajo el nombre de N. S. de Guadalupe; lo mejor de todo es la Dolorosa que hay en otro altar, de una buena escultura. Las demás efigies son indecentes y debían quemarse, principalmente un San José de la sacristía y un Crucifijo aun mucho peor. ..."

Entrando por la curva de Baeza, en el kilómetro 42 de la Ruta 5, se puede acceder al Monasterio de la Pascua, de los Monjes Benedictinos.


Chasque en Canelones
webcan@chasque.apc.org